Las ayudas recibidas para el Obrador

Este viernes 18 de diciembre de 2020 inauguramos por fin EL OBRADOR DE VILLA JAVIER. Un proyecto que empezamos a elaborar en septiembre de 2018, con mucha incertidumbre sobre nuestra capacidad y nuestras posibilidades de llevarlo a cabo, pues se trataba de un proyecto de más envergadura y mayor riesgo que los iniciados en años anteriores: el Comedor en 2016, el Capacico en 2017 y el Semillero en 2018.

Suponía empezar una nueva etapa, pues se trataba esta vez de crear un emprendimiento que debía ser viable económicamente por sí mismo, capaz de generar los ingresos necesarios para su sostenibilidad, incluso si fuera posible ayudar también a sostener la Fundación Tudela Comparte. El reto era grande, pero merecía la pena intentarlo porque se trataba de crear empleo inclusivo, sobre todo femenino, para las personas usuarias de Villa Javier, a la vez que aprovechábamos los excedentes de alimentos y los huertos en desuso de la Mejana.

En febrero de 2019 presentamos el proyecto a la convocatoria de ayudas de innovasocial (financiadas por las Fundaciones “la Caixa” y Caja Navarra), sabiendo que sólo podríamos empezar a poner en marcha el Obrador si obteníamos una importante ayuda para los gastos de inversión y de funcionamiento de los dos primeros años. Tuvimos la suerte de que nuestro proyecto fue muy bien valorado y, con la importante ayuda concedida de 133.636,86 € para dos años se nos acabaron las dudas. Quedaba claro que debíamos ponernos a trabajar en su puesta en marcha, como así hicimos.

En la medida en que el proyecto fue creciendo también lo hizo la inversión necesaria, y por eso nos presentamos en diciembre de 2019 a la convocatoria de ayudas que gestiona el Consorcio Eder para la comarca de la Ribera de Navarra. También en este caso obtuvimos una subvención de 40.000 € que está financiada con fondos europeos FEADER (65%) y del Gobierno de Navarra (35%) correspondientes al Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020.

Para gestionar este proyecto del Obrador, así como el de los Huertos en la Mejana, la Fundación Tudela Comparte (FTC) ha creado este año 2020 la empresa instrumental MEJANA GOURMET SLU, de la que FTC es la única socia y administradora, con el objeto de convertirla en la 1ª empresa de inserción sociolaboral de Tudela.

Agradecemos enormemente a todas esas entidades la ayuda económica prestada, pues sin ella no hubiera sido posible llevar a cabo este esperanzador proyecto que ahora comienza su andadura.

Pero “El Obrador de Villa Javier” tampoco hubiera sido posible si no hubiéramos contado también con otras muchísimas ayudas (sin que podamos nombrarlas todas, pues la lista es muy larga y podríamos dejarnos alguna) que por suerte Villa Javier acaba recibiendo de la ciudadanía:

  • El apoyo de diversos asesores especializados y entidades administrativas que nos han ayudado a definir y gestionar bien el proyecto.
  • La ayuda de muchas empresas y particulares que han intervenido en el proceso de búsqueda y acondicionamiento del local (C/Alberto Pelairea, 6-8) con precios muy ajustados o donando algún elemento.
  • La colaboración de muchas personas patronas, empleadas, voluntarias que han trabajado sin reparo aportando mucho tiempo y esfuerzo.

Como venimos diciendo siempre, estas múltiples ayudas y colaboraciones muestran que Villa Javier es un proyecto comunitario de la ciudadanía, la de Tudela y la Ribera, pero también la de Navarra e incluso de otras comunidades. A todas ellas ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Seguimos adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Villa Javier +info
  • Finalidad: Gestionar y en su caso aprobar la publicación de tu comentario. +info
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Te lo perdiste?

Léelo ahora

logo villajavier color

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en Villa Javier?

Déjanos tu correo electrónico y elige el grupo de comunicaciones que te interesaría recibir.

  • Responsable: Villa Javier +info
  • Finalidad: Inscribirte a nuestro boletín electrónico. +info
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí