Mejana Gourmet

MEJANA GOURMET S.L.U. (MG) es una empresa instrumental de fundación TUDELA COMPARTE (TC), su única socia y administradora. Creada en 2020, con domicilio social en Tudela, C/San Francisco Javier, 2. Su CIF es B71396741. Inscrita en el Registro Mercantil el 11/05/2020 y en el Registro Industrial el 04/09/2020. El 29/12/2020 fue reconocida por el Servicio Navarro de Empleo como empresa de inserción sociolaboral (EIS), la 1ª de Tudela.

MG es una continuidad o complementariedad de TC, requisito indispensable para ser reconocida como EIS por el Servicio Navarro de Empleo, no pudiendo existir MG sin TC. Ambas entidades son sin ánimo de lucro y al servicio de los mismos fines sociales. Sin embargo, económicamente son independientes, con diferentes presupuestos y balances contables, los que corresponden a una fundación y a una empresa.

El reto de TC y MG es combinar la actividad social y la económica, complementando la ayuda asistencial de Villa Javier (alimentación, formación, acompañamiento) con la creación de empleo para las personas en riesgo de exclusión. Se posibilita así para ellas un itinerario completo de inclusión, desde la inicial dependencia alimentaria y vulnerabilidad personal (Villa Javier) hasta la posterior estabilidad sociolaboral y autonomía de vida (Mejana Gourmet), lo que les permitirá bastarse por sí mismas y no necesitar más a Villa Javier.

Logo Mejana Gourmet

Las tres claves fundamentales

Economía inclusiva

Lo prioritario de MG es la creación de empleo, femenino sobre todo, tanto del personal técnico como del personal de inserción, seleccionado éste (si es posible) entre las personas vulnerables usuarias de Villa Javier, que han de constituir como mínimo el 50% de la plantilla.

Se pretende que en un máximo de tres años en MG puedan aprender un oficio que les permita obtener después un empleo ordinario. MG es por tanto una empresa-escuela.

El obrador

Economía circular

La actividad productiva de la empresa incluye una dimensión industrial, el OBRADOR, y otra agrícola, los HUERTOS. En ambos casos se recuperan recursos desaprovechados.

La cocina aprovecha alimentos excedentes de empresas (destinados a la comida para el Comedor) y en la Mejana se cultivan parcelas que estaban en desuso, convirtiéndose en alimentos para los usuarios de Villa Javier y en generación de empleo en Mejana Gourmet. 

Huerto economía ecológica

Economía verde

La actividad agrícola de MG se centra en el cultivo ecológico de verduras en varios huertos de la Mejana, huertos en desuso desde hace años y cedidos gratuitamente por sus propietarios a Mejana Gourmet.

MG utiliza envases compostables para reducir el uso de plásticos. Y el suministro eléctrico procede al 100% de energías renovables. Los subproductos orgánicos generados van al compostador que MG tiene en la Mejana.

Play Video
Logo OBRADOR

El Obrador, abierto en enero de 2021

La cocina del Obrador, ubicada en C/Alberto Pelairea, 6-8, produce platos variados y saludables, elaborados de forma artesanal, como en casa, con productos de cercanía y, en la medida de lo posible ecológicos, sin aditivos, ni colorantes.

Se cumplen todas las condiciones para garantizar tanto la calidad y seguridad alimentaria como la lucha contra el cambio climático, avanzando hacia residuos y emisiones cero.

El primer destinatario de esos platos es el Comedor de Villa Javier, a cuyos usuarios se proporciona una alimentación completa y sana, con productos de calidad, y adaptada a los distintos regímenes alimentarios. Se aprovechan los productos donados para ese fin por parte de empresas y particulares.

El segundo destinatario es la venta pública de platos en el propio Obrador, cocinados únicamente con productos comprados a proveedores locales o cultivados en nuestros huertos de la Mejana. Se venden sólo por las mañanas, pudiendo hacer reservas desde la tarde anterior a través de WhatsApp (nº 689865776).

La producción y venta la desarrolla un excelente equipo humano, mujeres en su mayoría, compuesto por el personal técnico y las personas de inserción. La doble producción de platos, para comedor y venta, tiene como finalidad principal hacer sostenible la creación de empleo y formación para personas vulnerables.

Play Video
Huertos Mejana Gourmet

Los huertos de la Mejana

La actividad agrícola de la empresa consiste en cultivar verduras ecológicas en varios Huertos de la Mejana, huertos en desuso desde hace años y cedidos gratuitamente por sus propietarios a MG.

Actualmente MG cuenta con 6 huertos, que suman unos 14.000 m2. Aunque sería posible seguir sumando más en el futuro, pues 1/3 de las 55 hectáreas de la Mejana (230 parcelas) están hoy sin cultivar.

Se cultivan las verduras tradicionales de Tudela y la Ribera correspondientes a las diversas estaciones del año, promoviendo además el consumo local y de cercanía (km. 0).

El primer destinatario de esas verduras son las personas usuarias de Villa Javier, tanto las del Capacico, para que las cocinen en casa, como las del Comedor, para que les lleguen cocinadas desde el Obrador. En ambos casos, se les asegura una dieta saludable que incluya productos frescos ecológicos y de temporada.

El segundo destinatario, cuando haya suficiente producción, es la venta pública de esa verduras en el propio Obrador por las mañanas.

Pero la consolidación de esta pequeña línea de producción agrícola, ahora en precario, requiere de una infraestructura e inversiones para las que todavía necesitamos conseguir colaboraciones y financiación

logo villajavier color

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en Villa Javier?

Déjanos tu correo electrónico y elige el grupo de comunicaciones que te interesaría recibir.

  • Responsable: Villa Javier +info
  • Finalidad: Responder a la solicitud de información. +info
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí