Mejana Gourmet, 1ª empresa de inserción social de Tudela

ITINERARIO COMPLETO DE INCLUSIÓN

El principal reto estratégico actual de la FUNDACIÓN TUDELA COMPARTE es complementar la ayuda asistencial (alimentación, formación, acompañamiento), desarrollada hasta ahora, con la creación de empleo para las personas en riesgo de exclusión. De este modo se posibilita para ellas un itinerario completo de inclusión, desde la inicial dependencia alimentaria y vulnerabilidad personal hasta la posterior estabilidad sociolaboral y autonomía de vida. Ese camino hacia la inclusión es precisamente lo que muestra el siguiente vídeo:

Con esa finalidad, en 2019 la FTC empezó a trabajar en la puesta en marcha de un proyecto de economía circular e inclusiva, en el sector agroalimentario, que pudiese generar empleo destinado a personas usuarias de VILLA JAVIER.

“MEJANA GOURMET”

Para gestionar esta nueva actividad productiva y mercantil se crea en 2020 una empresa instrumental, llamada MEJANA GOURMET SLU, de la que la FTC es la única socia y administradora.

El pasado 27 de noviembre la Fundación Tudela Comparte presentó en rueda de prensa la puesta en marcha de MEJANA GOURMET SLU, que inicia su actividad productiva este mes de diciembre.

1. ECONOMÍA INCLUSIVA. Lo prioritario de MG es la creación de empleo, femenino sobre todo, tanto del personal técnico como del resto del personal, seleccionado éste entre las personas vulnerables usuarias de Villa Javier, especialmente entre las que hayan recibido una formación inicial en los talleres del Semillero.

  • Este enfoque social de la empresa va a permitir que, durante diciembre de 2020, pueda ser calificada como Empresa de Inserción Sociolaboral por parte del Servicio Navarro de Empleo (SNE), situándose como la primera EIS creada en Tudela.
  • MG ha contado hasta noviembre con 3 empleadas de tipo técnico que han estado preparando el proyecto, y en diciembre se han sumado a ellas 1 técnico de inserción (trabajadora social) y 2 operarias como arranque de la inserción sociolaboral subvencionada por el SNE, con la previsión de que a lo largo de 2021 se contrate a otros 4 operarias/os, dos de ellas para trabajar en los Huertos de la Mejana.

2. ECONOMÍA CIRCULAR. La actividad productiva de la empresa incluye una dimensión industrial y otra agrícola. Para la producción industrial contamos con una planta artesanal de 250 m2 (en una bajera situada en C/Alberto Pelairea 6-8) llamada “El Obrador de Villa Javier”, que inauguramos el 18 de diciembre después de 2 años de preparativos.

  • En el Obrador comenzaremos en diciembre a cocinar los menús necesarios para nuestro Comedor (en lugar del catering contratado hasta ahora), lo que nos va a permitir, además, poder vender esa misma comida, saludable y barata (de 2 a 4 € el plato) al público interesado.
  • Parte de la materia prima necesaria para la elaboración de esa comida será comprada, pero otra parte provendrá del aprovechamiento de excedentes alimentarios donados por empresas y particulares (como ya viene ocurriendo con el Capacico), así como de los cultivados por nosotros mismos en varias parcelas recuperadas de la Mejana. De este modo contribuiremos a reducir el desperdicio alimentario.
  • Se utilizarán sólo envases y embalajes compostables o retornables, sin plásticos.

3. ECONOMÍA ECOLÓGICA. La actividad agrícola de la empresa consistirá en cultivar verduras ecológicas en varios Huertos de la Mejana, huertos en desuso desde hace años y cedidos gratuitamente por sus propietarios a MG. Pero de este capítulo hablaremos en otra entrada más adelante.

LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL

El objetivo sociolaboral de MG es lo que le permite ser reconocida como EIS, la primera de Tudela, y como tal adquiere ante el SNE el compromiso de que parte de su plantilla (el 30% los tres primeros años y el 50% a partir del cuarto) serán personas en situación de exclusión, según la valoración técnica de los Servicios Sociales municipales y el Departamento de Derechos Sociales.

  • La contratación de esas personas tendrá una duración mínima de 6 meses y máxima de 3 años. Y durante ese tiempo MG se compromete a acompañarlas, formarlas y prepararlas para acceder a un empleo, sea ordinario o sea autoempleo (autónomo, cooperativa) relacionado con las competencias laborales adquiridas en MG.
  • Para realizar la tarea tutorial de seguimiento y orientación de esas personas, MG debe contar en su plantilla con una persona técnica (trabajadora social) dedicada específicamente al acompañamiento de ese proceso de inserción.
  • El SNE apoya ese trabajo de inserción sociolaboral con una importante ayuda de los costes salariales, aportando el 75% del SMI y el 100% de la Seguridad Social de las contrataciones a personas en situación de exclusión social. Una vez formadas y preparadas para el empleo ya no contarán con subvención, y MG deberá contratar a otras personas en exclusión con las que realizar también ese proceso de inserción sociolaboral.

https://www.facebook.com/Jesuramiro/videos/3658482657605110

Grabación completa de la Rueda de Prensa realizada por Jesús Marquina (42:13 minutos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Villa Javier +info
  • Finalidad: Gestionar y en su caso aprobar la publicación de tu comentario. +info
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Te lo perdiste?

Léelo ahora

logo villajavier color

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en Villa Javier?

Déjanos tu correo electrónico y elige el grupo de comunicaciones que te interesaría recibir.

  • Responsable: Villa Javier +info
  • Finalidad: Inscribirte a nuestro boletín electrónico. +info
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí