En las asociaciones de Navarra

Una de las líneas estratégicas de Fundación TUDELA COMPARTE, tal como establece su Proyecto Social, es “trabajar en red con los demás agentes públicos y privados, complementando la labor de las administraciones y en coordinación con las entidades del tercer sector”.

Esta línea de trabajo es esencial para nosotros, pues el trabajo en red con otras entidades es decisivo para poder avanzar en el proceso de inclusión social de las personas y familias a las que acompañamos. Ese tejido de colaboraciones lo llevamos a cabo con las administraciones, las empresas y las entidades de todo tipo.

Uno de los ámbitos más relevantes de ese trabajo en red es el de las asociaciones navarras de las que formamos parte como socios, que están creciendo y fortaleciéndose como agentes activos del “tercer sector” en la Comunidad Foral. Con su intervención están demostrando ser actores imprescindibles para avanzar hacia una sociedad más solidaria e inclusiva. Durante los últimos meses hemos podido participar en varias de ellas:

  • Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Somos 34 entidades navarras las que pertenecemos a esta asociación, que viene desempeñando un creciente papel como interlocutora social de las instituciones forales, como se manifiesta cada año en los encuentros y debates con los grupos parlamentarios sobre las políticas públicas y presupuestarias que son necesarias para reducir la pobreza y la exclusión social.

  • Asociación Fundaciones de Navarra. Como fundación que somos, pertenecemos a esta asociación, que reúne a entidades de muy distinto tamaño y tipo de actividad. Este año está impulsando interesantes líneas de asesoramiento y difusión, como muestra la reciente sesión realizada en Tudela en la que participamos 4 fundaciones de la ciudad.

 

  • Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS). También pertenecemos a esta red, que aglutina en Navarra a 56 pequeñas entidades y empresas con actividades económicas orientadas al bienestar social más que al lucro personal. Cada año realizamos la Auditoría Social que promueve Reas, lo que nos ayuda a evaluar e introducir mejoras en nuestra organización.

 

  • Empresas de Inserción de Navarra (EINA). “Fundación Tudela Comparte” creó en 2020 MEJANA GOURMET SLU, la 1ª empresa de inserción sociolaboral (EIS) de Tudela, iniciando su actividad en 2021. Este año se ha incorporado a EINA, formada por 17 empresas dedicadas a crear empleo para personas en riesgo de exclusión social, con el fin de formarlas para que luego puedan acceder al mercado laboral ordinario.

 

  • Unidad de Innovación Social (UiS). Desde su creación formamos parte de esta asociación de 18 entidades, públicas y privadas, liderada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, que trata de impulsar la innovación en Navarra para que esté al servicio de las personas y del planeta. En septiembre de 2021 promovió en Tudela la jornada de Equinoccio 2030, que incluyó el apoyo a nuestro proyecto MEJANA.

 

Las asociaciones REAS, EINA y Fundaciones comparten el hecho que sus entidades socias promueven actividades económicas con fines sociales. De ahí que formen parte de CEPES Navarra que, junto a UiS y el Gobierno de Navarra, defienden y promueven la Economía Social de Navarra. La sobresaliente labor de las seis familias que componen CEPES ha sido reconocida hoy con la Medalla de Oro de Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Villa Javier +info
  • Finalidad: Gestionar y en su caso aprobar la publicación de tu comentario. +info
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Te lo perdiste?

Léelo ahora

logo villajavier color

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en Villa Javier?

Déjanos tu correo electrónico y elige el grupo de comunicaciones que te interesaría recibir.

  • Responsable: Villa Javier +info
  • Finalidad: Inscribirte a nuestro boletín electrónico. +info
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí