Con motivo del equinoccio de otoño, el pasado 22 de septiembre la Unidad de Innovación Social (UiS) del Gobierno de Navarra, junto al Ayuntamiento y al Instituto de la Juventud, con ayuda de Caja Rural, organizó en Tudela una jornada con el título de EQUINOCCIO 2030 la primera de otras que se celebrarán cada 6 meses en distintos puntos de Navarra dedicadas a promocionar proyectos de innovación social.
El programa de esta primera jornada fue muy variado y completo, estando dedicado a imaginar el futuro de Europa por parte de escolares, jóvenes y mayores, pero tocando tierra y visualizándolo desde la Mejana a partir del proyecto que está proponiendo la fundación Tudela Comparte a través de su empresa Mejana Gourmet SLU.
El proyecto pretende ir recuperando huertos en desuso de la Mejana -cedidos por sus propietarios a Tudela Comparte- para cultivar, de forma ecológica y sostenible, las verduras tradicionales de la Ribera. Se pretende promover el consumo de temporada y de cercanía, con los mejores sabores, utilizando además procedimientos que permitan reducir las emisiones contaminantes y luchar así contra el cambio climático.
Este proyecto irá creciendo en la medida en que la ciudadanía lo conozca y haga suyo, empezando por los jóvenes, para que a través de visitas y explicaciones lleguen a enamorarse de un vergel que, además de producir alimentos puede convertirse en un gran parque agroclimático y un potente activo para la ciudad. Se trata de transformar la nostalgia del pasado en un futuro ilusionante en que la Mejana vuelva a ser fuente de riqueza (alimentación y empleo) y modelo de sostenibilidad ambiental.
Esta interesantísima jornada fue muy bien recogida por los medios de comunicación, donde se puede encontrar más información de la incluida en este post. Muchas gracias a todos ellos por su interés y colaboración. Antes de la jornada:
Después de la jornada: