Villa Javier sigue alimentando durante la pandemia

La gravísima crisis sanitaria provocada por el Covid-19, conocido como coronavirus, dio lugar en marzo a diversas resoluciones del Gobierno de Navarra, entre ellas la del día 12 dictando el cese de la activad docente, y del Gobierno de España declarando el sábado 14 el estado de alarma en todo el país. Como medida fundamental se pide a la población, especialmente a los sectores de riesgo, el confinamiento general en los domicilios, con una reducción progresiva de la actividad laboral.

El viernes 13 se reúne el Patronato de la Fundación Tudela Comparte, el Coordinador de Villa Javier y las Responsables de cada uno de los programas. Siendo nuestro valor máximo el cuidado de las personas, se asume que debíamos actuar con responsabilidad para atender las recomendaciones de las autoridades y preservar la salud de las personas trabajadoras, voluntarias y usuarias, además de contribuir a paliar la expansión del Covid-19. Como consecuencia se adoptan los siguientes acuerdos en relación con los diversos programas de Villa Javier:

COMEDOR
A partir del lunes 16 se suprime el servicio presencial de comedor. Desde entonces la comida cocinada se entrega en táper y bolsas desechables, unificando la entrega conjunta de comida, cena y desayuno a mediodía. Se reduce así al mínimo el número de personas voluntarias que se necesitan para preparar y entregar la comida, y también el número de veces que las personas usuarias tienen que acudir al comedor.

CAPACICO
Se espacia la entrega de alimentos. Los días de apertura semanal se amplían de 3 a 5 y se entregan alimentos para dos semanas, disminuyendo así el número de familias por día y el número de visitas al Capacico. Se restringe además la entrada a una persona de cada unidad familiar, sin admitir la entrada de menores de edad.

ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO
El horario queda restringido de 9 a 11h de la mañana, atendiendo sólo las urgencias. Para el resto se recabarán datos básicos para atenderles de manera escalonada conforme sea posible.

SEMILLERO
Se ratifica la decisión previa de no impartir los cursos y talleres del Semillero desde el propio viernes 13, según la recomendación del Gobierno de Navarra, que sería obligatoria para todos los centros educativos a partir del lunes 16.

PERSONAL
El personal (trabajadores, voluntarios, patronato) se reduce a unas 20 personas y se sigue el protocolo de prevención recomendado por las autoridades sanitarias (lavado manos, elementos de protección personal, distancia de seguridad, etc.), siguiendo un horario de jornada continua. No asisten las personas mayores de 60 años o con enfermedades coronarias, respiratorias, diabéticos, etc. Las reuniones de trabajo se reducen a las imprescindibles y se realizan desde casa de forma telemática.

BALANCE
En los quince primeros días de esta nueva situación se ha mantenido el servicio de alimentación en sus dos formatos (ver los datos en las imágenes adjuntas) siguiendo las pautas acordadas, sin que ninguna persona se haya visto afectada en su salud hasta ahora. Esperemos que así se mantenga.

Siendo una situación muy complicada, que supone un gran esfuerzo de todos, hay que agradecer enormemente a la veintena de personas de Villa Javier (todos los trabajadores, más algunas personas voluntarias y del patronato) que durante los 7 días de cada semana ponen en riesgo su salud para poder atender a personas muy vulnerables que nos solicitan ayuda. A todas ellas les mandamos nuestro aplauso y les enviamos nuestra energía para que mantengan fuerte el ánimo. Representan lo mejor de Villa Javier, el compromiso colectivo por la solidaridad, sabiendo que el bienestar humano sólo tiene sentido cuando es compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Villa Javier +info
  • Finalidad: Gestionar y en su caso aprobar la publicación de tu comentario. +info
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Te lo perdiste?

Léelo ahora

logo villajavier color

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en Villa Javier?

Déjanos tu correo electrónico y elige el grupo de comunicaciones que te interesaría recibir.

  • Responsable: Villa Javier +info
  • Finalidad: Inscribirte a nuestro boletín electrónico. +info
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí