Como venimos informando en esta web (ver pestaña ESC: European Solidarity Corps), seguimos contado en Villa Javier cada año y durante 12 meses (de septiembre a agosto) con la presencia de dos jóvenes voluntarias europeas, en el marco del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, que incluye una ayuda económica para financiar los gastos de esas personas durante su estancia en el país receptor.
Desde septiembre de 2019 y hasta agosto de 2020 contamos con dos jóvenes italianos. Se llaman Elisa Mascali y Valerio Fornaro, respaldados por la organización Legambiente Prato, con la que seguimos firmando cada año un contrato de colaboración. Pero la novedad ahora es que en febrero de 2020 se han incorporado otras dos voluntarias italianas, Sara Lorenzi y Flaminia Benincampi, que estarán en Villa Javier hasta noviembre (10 meses) participando en el nuevo proyecto del Obrador.
Estamos encantados con la presencia y participación de estas jóvenes entre nosotros, pues enriquecen claramente nuestras actividades. Sara y Flaminia contarán con el apoyo de Matilde Ruano como tutora de su estancia entre nosotros, de Amaya García como formadora/orientadora de sus actividades en el Obrador, y de Manolo Campillo como responsable del proyecto y de los trámites formales. Les deseamos una feliz estancia entre nosotros y que, además de colaborar y aprender, puedan disfrutar de nuestra cultura y satisfacer las aspiraciones que se plantearon al venir a Tudela.
Además de este refuerzo joven y europeo, este año 2020 se han programado varias actividades de formación para el conjunto del Voluntariado de Villa Javier.
La primera jornada tuvo lugar el 16 de febrero, con una importante asistencia de 60 personas. Estuvo dedicada a informar y valorar todos los proyectos de Villa Javier, los actuales y los futuros, así como la situación económica y la necesidad de aumentar el número de socios. Contamos con la participación en la mesa de los propios trabajadores responsables de cada programa, que pudieron informar con detalle de su trabajo y contestar las preguntas o dudas que se formularon.
En los próximos meses están previstas dos actividades formativas más, de las que se informará debidamente a todo el voluntariado. Villa Javier necesita y se sustenta en la colaboración de muchas personas voluntarias, a las que nunca agradeceremos suficientemente la importancia de su apoyo. Por eso es preciso que puedan contar con una buena atención de Villa Javier, tanto a nivel personal, como se hace desde la Oficina del Voluntariado, como con estas Jornadas de información y formación que estamos llevando a cabo.