El 1 de febrero TUDELA COMPARTE (TC) y MEJANA GOURMET (MG) participamos -a propuesta del Consorcio Eder– en la segunda jornada del evento FOODRUS, organizado en Pamplona por AIN, la Asociación de la Industria Navarra. Se trataba de compartir experiencias y buenas prácticas de distintas empresas o entidades sobre el aprovechamiento de excedentes y la reducción del desperdicio alimentario.
¿En qué medida TC y MG contribuyen a ese objetivo?
- Evitando que se desaprovechen alimentos ya producidos, unos suministrados por el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) y otros donados por empresas agroalimentarias o de distribución, sobre todo de la Ribera (TC).
- Evitando que se desaprovechen terrenos agrícolas en la Mejana de Tudela, parcelas en desuso (cada vez hay más) que nos ceden sus propietarios para que las cultivemos, haciéndolo con métodos ecológicos (MG).
- Convirtiendo esos alimentos de cercanía, los recibidos por donación y los producidos por nosotros, en comida saludable, imprescindible para la salud de las personas y del planeta (TC y MG).
- Aprovechando esos alimentos para favorecer a la población más vulnerable, aportándoles alimentos sanos (frescos, envasados o cocinados según los casos) y además creando empleo para la inclusión social de esas personas (TC y MG).
¿En qué cuantía evitan TC y MG el posible desperdicio alimentario?
¿Cuáles son los retos para los próximos años?
- Gestionar bien el aprovechamiento de las donaciones alimentarias en especie tiene un coste creciente en infraestructuras y logística, algo que la mayoría desconoce ¿quién lo financiará?
- Los fondos europeos se van a distribuir directamente a los usuarios mediante tarjetas monedero para que compren ellos alimentos en los comercios. Con este sistema ¿la cantidad de alimentos adquiridos va a ser mayor o menor que en el modelo anterior (entrega de alimentos distribuidos por el BAN? ¿cómo va a repercutir en los que no tengan derecho a tarjeta?
- El necesario y nuevo Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario (09/01/2024) establece como destino prioritario el consumo humano, y una de las vías serán los convenios entre las empresas y las entidades sin ánimo de lucro. ¿cómo se regularán ese tipo de convenios? ¿quién sufragará los costes?