Inserción sociolaboral en la Mejana

El pasado día 24 la fundación Tudela Comparte (TC) presentó un nuevo proyecto llamado “Escuela de empleo inclusivo”, en colaboración con la empresa Mejana Gourmet (MG), creada por TC en 2020 y calificada por el Servicio Navarro de Empleo (SNE) como empresa de inserción sociolaboral (EIS), la primera de Tudela.

Una EIS no es una empresa convencional sino una empresa-escuela, un ámbito de formación y aprendizaje laboral para personas en riesgo de exclusión, contratadas entre 6 meses y 3 años, como capacitación para optar después a un empleo ordinario.

Las EIS son sin ánimo de lucro, debiendo reinvertir en la propia empresa o en más empleo sus posibles ganancias, si es que las hay.

En Navarra hay 18 EIS, de las que sólo 2 son de la Ribera (Corella y Tudela), paradójicamente la zona de Navarra con más necesidades de este tipo (por sus tasas de paro  y pobreza) y sin embargo con menos EIS.

MG surgió con la intención de crear dos actividades relacionadas con la alimentación, una cocina y una huerta. En 2021 comenzó a funcionar el Obrador y en 2023 van a comenzar los Huertos. Actualmente el Obrador tiene 10 trabajadores, 2 de personal técnico y 8 de inserción (8 mujeres y 2 hombres). De las 5 personas de inserción que dejaron el Obrador en 2022, 4 han venido trabajando después casi todo el tiempo en empresas ordinarias. Ambas actividades están siendo posibles gracias a las ayudas de:

• INNOVASOCIAL (programa de las fundaciones “la Caixa” y Caja Navarra) para su puesta en marcha inicial, ayudas bienales concedidas en 2019 y 2022.

• SNE para su funcionamiento ordinario, subvencionando cada año parte de los salarios de las personas de inserción.

El proyecto de los Huertos comenzamos a plantearlo en 2018 (antes que el Obrador) desde que sus propietarios nos cedieron generosamente 5 parcelas en desuso de la Mejana (más de 13.000 m2 en total).

Durante estos 5 años se han dedicado al cultivo de verduras, en precario, pero con una apuesta por el cultivo ecológico (sin pesticidas ni insecticidas), y a las actividades formativas del Semillero. La hortalizas producidas están sirviendo para suministro del Capacico y del Obrador.

Nuestro propósito en los Huertos es llevar a cabo un proyecto piloto con el que practicar la economía circular, recuperando terrenos, aprovechando excedentes, evitando desperdicios y plásticos, promoviendo el consumo de cercanía y temporada, utilizando riego por goteo impulsado por energía solar, y creando con todo ello empleo inclusivo.

En estos años hemos estado buscando ayudas para este proyecto (llamando a varias puertas, públicas y privadas) pero no lo hemos logrado hasta 2022:

• En la VI edición del programa INNOVASOCIAL, que nos ha concedido 76.500€ para dos años, lo que nos está permitiendo disponer de una pequeña infraestructura y algunos trabajadores. Ahora hemos contratado a 5 personas a tiempo parcial, 2 de personal técnico (mujeres) y 3 de inserción (2 hombres y 1 mujer).

• Pero hemos contado con otra ayuda importante, la de la empresa ENHOL, con quien hemos firmado un Convenio de colaboración que formaliza su aportación desinteresada al proyecto, lo que le agradecemos enormemente, con el asesoramiento e instalación de un equipo de placas solares para el riego por goteo.

• Para todos los proyectos, TC y MG tienen claro que es necesario trabajar en red, con la colaboración no sólo de instituciones y empresas, sino también de particulares, como está ocurriendo en este caso, gracias a los propietarios que nos ceden sus parcelas como a los voluntarios que, con pocos medios y mucho empeño, nos han asesorado y trabajado en la puesta en marcha del proyecto.

Gracias a estas ayudas pondremos en marcha una actividad que apuesta por la sostenibilidad social, medioambiental y económica (a partir del tercer año), mediante la venta de verduras, a pequeña escala, y la oferta de pequeños servicios agrícolas. Si lo conseguimos habremos logrado el objetivo principal de TC a través de MG, consolidar una empresa-escuela inclusiva, que forma y prepara a personas desfavorecidas para el empleo ordinario en el ámbito agroalimentario (producción de verduras frescas y de platos preparados), pero a escala artesanal, aunque con aspiración de que pueda ampliarse o replicarse.

Si además este proyecto piloto logra sus objetivos y se consolida, aspiramos también a crear una zona visitable y de educación ambiental, de modo que se incentive en Tudela la recuperación progresiva de la Mejana para llegar a convertirla en un parque agroclimático.

Se puede escuchar un resumen de este proyecto en la entrevista en SER Tudela que le hizo Joaquín Torrents a Manuel Campillo: https://cadenaser.com/audio/1677503130757/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Villa Javier +info
  • Finalidad: Gestionar y en su caso aprobar la publicación de tu comentario. +info
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Te lo perdiste?

Léelo ahora

logo villajavier color

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en Villa Javier?

Déjanos tu correo electrónico y elige el grupo de comunicaciones que te interesaría recibir.

  • Responsable: Villa Javier +info
  • Finalidad: Inscribirte a nuestro boletín electrónico. +info
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí