Llevamos ocho años contando en Villa Javier con la presencia de voluntariado joven europeo, casi siempre chicas (entre 18 y 30 años), en el marco del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, jóvenes que se ofrecen a colaborar en algún proyecto de una entidad social de cualquier país europeo. Estos programas incluyen una ayuda económica de la Comisión Europea para financiar los gastos de esas personas durante su estancia en el país receptor.
Cada año son 4 jóvenes europeas las que colaboran como voluntarias en Villa Javier, desde varios meses a un año. En primavera de 2024 se incorporaron dos (hasta diciembre) y ahora en otoño otras dos (hasta agosto de 2025), llegadas a Tudela desde Alemania e Italia. Se llaman Lara Richter y Benedetta Presta, respaldadas respectivamente por las organizaciones VILLA gmbH y FONDAZIONE COMUNITÀSERVIZI, con las que mantenemos acuerdos de colaboración.
Su ayuda está centrada en colaborar con las responsables del Comedor y del Capacico, pero también en hacerse cargo del servicio de Ludoteca, en el que atienden a los menores de las familias que asisten a los diversos programas de Villa Javier. Al mismo tiempo, pueden participar en las distintas actividades y eventos que organiza Tudela Comparte y Mejana Gourmet.
Sustituyen a las jóvenes francesas Elodie Vanduynslaeger y Eléa Bouthier, que realizaron esas mismas tareas durante el curso 2023-24, habiendo dejado muy buen recuerdo de su participación e integración.
Estamos encantados con la presencia y la participación de estas jóvenes entre nosotros, que enriquecen claramente nuestras actividades y, sobre todo, nos permiten prestar una ayuda social de calidad a las personas y familias vulnerables que son usuarias de Villa Javier.
El voluntariado europeo cuenta con el apoyo de Matilde Ruano como tutora de su estancia entre nosotros, de David Crespo como formador/orientador de sus actividades, y de Manolo Campillo como responsable del proyecto y trámites formales.
Les deseamos una feliz estancia entre nosotros y que, además de colaborar y aprender, disfruten de nuestra cultura y alcancen las aspiraciones que se plantearon al venir a Tudela.