Desde hace seis años venimos contando en Villa Javier con la presencia de varios chicos y chicas voluntarias (entre 18 y 30 años) en el marco del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, jóvenes que se ofrecen a colaborar en algún proyecto de una entidad social de cualquier país europeo. Estos programas incluyen una ayuda económica de la Comisión Europea para financiar los gastos de esas personas durante su estancia en el país receptor.
Cada año son 4 jóvenes europeas las que colaboran como voluntarias en Villa Javier durante 11 o 12 meses. En septiembre de 2022 se incorporaron dos y ahora en enero de 2023 otras dos, llegadas éstas a Tudela desde Francia e Italia. Se llaman Ninon Scotto di Uccio y Marina Bertogna. Su ayuda está centrada en colaborar con las tareas de aprendizaje y prácticas formativas relacionadas con las actividades de Cultivos agrícolas y de Cocina en las que participan personas usuarias en proceso de inclusión social.
Sustituyen a Clio Ciao, que ha realizado esas mismas tareas durante el año 2022 y que, de momento, ha decidido seguir viviendo en Tudela, como han hecho otras jóvenes anteriormente.
Estamos encantados con la presencia y la participación de estas jóvenes entre nosotros, que enriquecen claramente nuestras actividades y, sobre todo, nos permiten prestar una ayuda social de calidad a las familias usuarias de Villa Javier.
El voluntariado europeo cuenta con el apoyo de Matilde Ruano como tutora de su estancia entre nosotros, de David Crespo y Amaya García como formadores/orientadores de sus actividades, y de Manolo Campillo como responsable del proyecto y trámites formales.
Les deseamos una feliz estancia entre nosotros y que, además de colaborar y aprender, disfruten de nuestra cultura y alcancen las aspiraciones que se plantearon al venir a Tudela.