Manuel Campillo (Tudela Comparte), Javier Fernández (Fundación Caja Navarra), Jorge Crespo (Gertu en Villa Javier) y Julen Etxebeste (coordinador de GerTu)

Accesibilidad y formación digital

La llegada de la pandemia y el confinamiento alteró drásticamente las formas de comunicación habituales en Villa Javier, en las que la convivencia estrecha y el acompañamiento personal constituyen el eje central del proceso de inclusión impulsado por Tudela Comparte. Los servicios de alimentación y formación multiplican su eficacia cuando van acompañados de una relación presencial, personal y comunitaria, para que la gente se sienta como en familia y vaya mejorando así su autoestima.

Aunque Villa Javier ha seguido abriendo todos los días del año, el acompañamiento y la convivencia se resintieron por las restricciones sanitarias. Por eso era necesario adoptar medidas que pudieran contrarrestar ese distanciamiento físico. En la sociedad se multiplicaron las herramientas de comunicación digital, pero la brecha con respecto a las personas vulnerables se acrecentó, pues no disponían de la tecnología ni de la formación necesaria.

Como esta situación era parecida a la de otras entidades sociales, tres de ellas decidimos juntarnos para desarrollar un proyecto que paliase esa desventaja de las personas que atendemos cada una:

  • Eutsi (en el Pirineo) personas mayores en sus domicilios.
  • Txiribuelta (en Pamplona), personas discapacitadas.
  • Villa Javier (en Tudela), personas en riesgo de exclusión.

Gracias a la coordinación de Julen Etxebeste, obtuvimos una subvención de «Navarra Solidaria», financiada por Fundación «la Caixa» y Fundación Caja Navarra, de la que 27.000 euros correspondieron a Villa Javier. Con ello hemos podido llevar a cabo en 2021, después de un estudio diagnóstico de la situación, tres tipos de actuaciones, con Jorge Crespo al frente, que están permitiendo reducir entre nuestras personas usuarias la brecha digital acrecentada por la pandemia. Son las siguientes:

  1. Curso específico de formación, presencial y virtual, para 50 personas matriculadas en el Semillero a las que se les ha proporcionado una tableta que podían usar en casa.
  2. Uso de herramientas y canales digitales: ordenadores de libre disposición, correo electrónico, grupos de WhatsApp, etc. que han permitido comunicarse durante este año a 267 personas usuarias de Villa Javier.
  3. Renovación de esta página web de Villa Javier (realizada por Flexo) e inclusión de un nuevo apartado de formación digital, abierto y de libre acceso para toda la ciudadanía.

Gracias a estas actuaciones podemos ayudar a las personas vulnerables a que puedan llevar a cabo las múltiples tareas que la nueva cultura digital nos exige a todos: utilizar el correo electrónico, el WhatsApp, las videollamadas y las redes sociales, acceder a internet para los múltiples trámites electrónicos que debemos realizar (administrativos, laborales, sanitarios, etc.), o bien para actividades de ocio, cultura o consumo, etc. Se trata en definitiva de poder adquirir las destrezas digitales necesarias para desenvolverse con autonomía en la vida social, sin depender de Villa Javier.

Agradecemos a los diversos medios de comunicación (radio, prensa, TV) su ayuda en la difusión de este proyecto, como siempre hacen con todas las actividades que realizamos en Villa Javier.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te lo perdiste?

Léelo ahora

Categorías

logo villajavier color

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en Villa Javier?

Déjanos tu correo electrónico y elige el grupo de comunicaciones que te interesaría recibir.

  • Responsable: Villa Javier +info
  • Finalidad: Responder a la solicitud de información. +info
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí