Garantizada su alimentación mediante el Comedor y el Capacico, casi todas las personas necesitan mejorar su formación para avanzar en la inclusión social. Por eso pusimos en marcha en 2018, como tercer pilar de Villa Javier, un amplio programa de formación al que llamamos “El Semillero”.
Durante 4 meses (de mediados de agosto a mediados de diciembre) se impartieron 7 cursos y talleres destinados a mejorar, o bien competencias básicas y transversales, o bien competencias pre-laborales del sector agroalimentario:
– Castellano para extranjeros (4 grupos)
– Competencias digitales (2 grupos) – Gestión doméstica – Orientación laboral |
– Cocina básica
– Conservas caseras/industriales – Cultivos agrícolas ecológicos (en huerto cedido por Ayto) |
El cupo inicialmente previsto era de 50 alumnos, pero a lo largo del tiempo se produjeron bajas que se cubrieron con otras altas. Y puesto que hubo mucha demanda y era posible admitirlos, se matricularon otros 25 más. Acabaron 75 personas, el 61% eran mujeres y el 39% hombres. Y aún quedó gente en lista de espera. Casi todas esas personas eran usuarias del Comedor o del Capacico, pero también se incorporaron 13 personas derivadas por los Servicios Sociales municipales.
Entre el alumnado de los distintos cursos y talleres fueron mayoría las mujeres y las personas con renta garantizada, pues son los dos colectivos en los que se concentra la oferta formativa subvencionada por el Gobierno de Navarra, con la finalidad de que lleguen a conseguir trabajo, como en algunos casos ya está ocurriendo. De hecho, 17 personas de las que se dieron de baja en los cursos fue por haber encontrado empleo.