La fundación Tudela Comparte (TC), constituida en 2015, puso en marcha su primer proyecto, el COMEDOR solidario, en 2016. Al año siguiente abrió sus puertas el CAPACICO, y en 2018 comenzó a funcionar el SEMILLERO. Ya en 2020, en plena pandemia, TC creó Mejana Gourmet (MG), la primera empresa de inserción sociolaboral de Tudela, que puso en marcha el OBRADOR, a la vez que preparaba un proyecto de HUERTOS en la Mejana.
Aunque de esos distintos programas y actividades (con sus servicios, usuarios, trabajadores, voluntarios, socios, donantes, etc.) venimos informando regularmente, a través de esta web entre otros medios, hacía falta una visión más amplia que interpretase y valorase la evolución, durante estos años, del conjunto de la labor social de VILLA JAVIER, nombre-marca con el se conocen la actividades promovidas por TC.
El pasado 11 de febrero se presentó públicamente en rueda de prensa un Estudio de impacto social sobre el proyecto de Villa Javier, realizado por la Comunidad Coworker de la Casa del Reloj, constituida por un grupo de grandes profesionales de distintas especialidades, a los que agradecemos enormemente su desinteresada colaboración con el proyecto de Villa Javier. Por iniciativa propia han hecho un muy valioso estudio sobre la labor de la fundación Tudela Comparte desde que comenzó su actividad. Merece la pena leerlo.
Siempre hemos dicho que el valor de Villa Javier reside en el gran apoyo de la ciudadanía, como en este caso ocurre por parte de una comunidad de jóvenes emprendedores, entendiendo que esta entidad sirve como un buen canal de solidaridad con las personas más desfavorecidas.