Villa Javier ha dado 5.000 comidas a 188 personas en 2 meses

Pasados más de dos meses desde la apertura del comedor Villa Javier, la Fundación Tudela Comparte dió una rueda de prensa el 9 de septiembre para informar de la situación actual del proyecto, cuyo resumen recogemos en esta entrada de nuestra web. Agradecemos a todos los medios su interés y difusión y a La Voz de la Ribera que colgara en facebook el siguiente vídeo de nuestra presentación:

1. Usuarios y Voluntarios

Después de los primeros dos meses desde su apertura el 27 de junio, ya hemos hecho el primer balance del funcionamiento del comedor hasta el 31 de agosto. En este tiempo se han servido 4.952 raciones (entre comidas y cenas) con una media diaria de 37,5 comensales en verano (con desayuno incluido, en su caso), aunque esa media solo fue de 31 el mes de julio y subió a 44 el mes de agosto. Esta cifras incluyen tanto las comidas servidas en el propio comedor como las entregadas en tupper a familias para llevar a casa.

Al ser temporada de verano, se ha producido una importante rotación en los usuarios del comedor, pues algunas personas han sido atendidas sólo unos días y otras casi todo el verano. Pero aunque con distinta asiduidad, en el total de la temporada Villa Javier ha dado de comer a 188 personas. Es una satisfacción comprobar que el esfuerzo de la sociedad tudelana de poner en marcha este comedor ha empezado a cobrar sentido y quedar justificado con la ayuda efectiva prestada a esas personas.

10-sept-en-dnoticiasEse servicio de comidas sólo se puede llevar a cabo con la participación de muchos voluntarios. Y así ha ocurrido, pues hemos llegado a contar en este período con la colaboración, en distinto grado, de 158 personas voluntarias, gracias a las cuales se han podido atender las diversas tareas necesarias, unas regulares (comedor, administración, acogida, limpieza) y otras puntuales. Está claro que, a pesar de las vacaciones y fiestas del verano, el apoyo de tanta gente voluntaria ha hecho posible que podamos empezar a cumplir nuestro compromiso de estar abiertos los 365 días del año.

2. Situación económica

Este proyecto se está llevando a cabo gracias a la colaboración económica de la sociedad tudelana, cuya ayuda está siendo enormemente generosa. En este ámbito económico conviene distinguir dos tipos de gastos: a) la inversión inicial en la preparación de las instalaciones y b) el coste de funcionamiento ordinario del comedor.

a) La inversión en las instalaciones de Villa Javier ha ascendido a 83.242 €, lo que incluye tanto las obras de adecuación del local (69.246) como el equipamiento del office (9.040) y la dotación informática (4.956). La financiación de ese gasto está casi cubierta gracias a las múltiples y variadas aportaciones recibidas (hasta junio de 2016) que se resumen en el siguiente cuadro:

Aportaciones Cantidad en
Donativos particulares, empresas, entidades 47.732,00
Donativos anónimos 5.250,09
Eventos solidarios (cena, libros, cuadros, carreras, etc.) 16.055,07
Cuotas de socios 11.838,00
Total 80.875,16

un-turno-de-voluntarios Nuestro máximo agradecimiento a todas esas personas, físicas y jurídicas, que han decidido apoyar económicamente a Villa Javier, sin las cuales no hubiera sido posible habilitar y poner a funcionar este comedor solidario. Y un reconocimiento a las 150 personas que han decidido hacerse socias de la Fundación Tudela Comparte, cifra que necesitamos aumentar para hacer sostenible este proyecto.

voluntarias-de-limpiezab) Después de la experiencia de estos meses de verano, ya podemos tener una previsión más ajustada sobre el coste de funcionamiento del comedor en 2016, desde el 27 de junio hasta el 31 de diciembre, cuyo importe asciende a 76.500 €, lo que incluye la comida de catering (45.500), el coordinador contratado (18.000) y los gastos generales (13.000). Esa cantidad sería muchísimo mayor (haciendo inviable Villa Javier) si no contáramos con la inestimable colaboración altruista del voluntariado, motor de este proyecto, y las aportaciones gratuitas de algunos alimentos (pan, agua, fruta, yogures, leche, galletas, etc. para los postres y el desayuno) por parte de entidades, comercios y particulares. La financiación del comedor cuenta este año con tres grandes aportaciones en metálico cuya suma se acerca al total del gasto previsto:

Subvenciones Cantidad en
Fundación bancaria La Caixa y Fundación Caja Navarra 45.000
Gobierno de Navarra – Departamento de Políticas Sociales* 15.400
Ayuntamiento de Tudela – Asuntos Sociales* 9.600
Total 70.000

3. Próximas actuaciones

10-sep-en-dnavarraComo teníamos previsto, en octubre pondremos en marcha en Villa Javier diversos servicios (apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, talleres de formación, preparación para el empleo, etc.) que puedan ayudar a los usuarios del comedor a tratar de insertarse en una vida social normalizada.

Durante este curso 2016-2017 trabajaremos en la gestación del segundo proyecto de Villa Javier, tal como anunciamos desde el comienzo: ofrecer un servicio personalizado de alimentos para cocinar en casa, a través de una despensa -a modo de economato- en la que los usuarios puedan elegir, en función de los puntos asignados, los productos que desean. Se trata de un proyecto que también requiere habilitar nuevos espacios y afrontar nuevos gastos, para lo que volveremos a solicitar la colaboración de todos.

De todo estos planes seguiremos informando en los próximos meses. Muchas gracias a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Villa Javier +info
  • Finalidad: Gestionar y en su caso aprobar la publicación de tu comentario. +info
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Te lo perdiste?

Léelo ahora

logo villajavier color

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en Villa Javier?

Déjanos tu correo electrónico y elige el grupo de comunicaciones que te interesaría recibir.

  • Responsable: Villa Javier +info
  • Finalidad: Inscribirte a nuestro boletín electrónico. +info
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí